Periodista digital en Madrid | ¿Quién soy?

Periodista digital en Madrid: Juan Pedro de Frutos

Periodista digital en madrid - Juan Pedro de Frutos

Contenido

¿Quién soy? Redactor en Madrid

Juan Pedro de Frutos - Periodista digital en MadridSoy un periodista digital en Madrid. Me llamo Juan Pedro de Frutos, nací el 9 de diciembre de 1986 y soy natural de Madrid. Periodista y economista por la URJC (Vicálvaro) y alumno del Máster de Márketing Digital de Nett Formación. Colaborador y redactor digital en Madrid del periódico digital Merca2.es; redactor de contenido (copywriter) en Yalpp.com y como especialista SEO en Banner Publicidad. Actualmente estoy en proceso de publicar mi primera novela de las cuatro que tengo escritas. Prácticamente toda mi carrera profesional se ha centrado en el periodismo digital económico y en el periodismo deportivo, además de en el periodismo tecnológico.

Más de diez años de experiencia en el periodismo digital

He trabajado y colaborado con la Gaceta de los Negocios, TVE -Canal 24 horas-, Onda Cero Madrid, Coveralia.com, Play Ocio y como especialista económico en Canal 26 y Radio Latina, ambos de Argentina. También he colaborado en la creación de varias ediciones de Trivial Pursuit en España. A la par, he realizado tareas de protocolo en diversos actos, entre ellos en las ediciones de 2006 a 2012 de los Premios Naranja y Limón (de la Peña Periodística Primera Plana), llevados a cabo en el Mirasierra Suite Hotel. Además, he cursado de doblaje en AM Estudios. Todos estos mis desempeños en el mundo de la comunicación los extenderé más adelante.

Asimismo, he sido beneficiario de una Beca Munde en México durante 2011, en el que además de estudiar allí, también trabajé como locutor y en para el Gobierno de dos estados mexicanos. No hay una disciplina dentro de la comunicación en la que no cuente con formación o experiencia.

Ámbitos en los que albergo experiencia laboral como periodista digital

  • Prensa digital española en revistas y periódicos nacionales como redactor digital.
  • Radio analógica y digital.
  • Televisión y YouTube, además de en una productora mexicana durante mi Beca Munde.
  • Agencia de comunicación y publicidad.
  • Gabinete de prensa gubernamental, de forma privada y pública en organismos españoles.
  • Organización de eventos y protocolo.
  • Entrevistas a políticos, artistas, celebridades y deportistas.
  • Corresponsal: periodista colaborador de un medio radicado en otro país.
  • Community Manager.
  • Publicidad como creador y redactor de contenido: copywriter.
  • Redacción de contenido digital (copywriting)
  • Posicionamiento SEO ej: el mejor ordenador para trabajar de 2019, la demagogia detrás del SMI, periodista digital en Madrid
  • Información económica, deportiva, tecnológica y política.
  • Dirección de proyectos con más de 10 personas al cargo: programa de TV, programa de radio y revista digital deportiva.


Sectores en los que he trabajado en el periodismo digital

Durante mi carrera como periodista digital en Madrid, he informado sobre Economía -incluyendo Bolsa y Mercados-, Política, Deporte, Cine y Ocio, y Tecnología, además de Bienestar y Salud. Como freelances he escrito sobre Turismo, sector inmobiliario y televisión.

Cualidades profesionales como comunicador y redactor digital

El periodista digital requiere un perfil diferente al de antaño: debe ser polivalente, cautivador a la hora de escribir y dominar la comunicación digital. Es por ello que me considero una persona trabajadora, capaz de sacar jugo a los datos que se tienen de las fuentes oficiales y a las que Internet nos facilita el acceso; pero sin perder de vista las fuentes de siempre. Por ello, en la Intrahistoria soy riguroso con la información en cada artículo, objetivo en tanto la realidad permite y, sobre todo, fiel a la verdad de la historia. Tal y como creo que debe ser un redactor digital en Madrid.

Trabajador en pos de mi pasión y cuidadoso en la presentación, especialmente por ser relevante en redes sociales y para los buscadores. No solo el texto también la imagen. Por eso soy multidisciplinar y rápido en la edición y corrección. No importa si es un vídeo, un texto o un audio. No tengo limitaciones en el diseño ni en la pluma, y mis fuentes me permiten dar noticias exclusivas incluso antes que medios consagrados. Por mí hablan las informaciones sobre Securitas Direct, la marcha de Cristiano Ronaldo del Real Madrid, o la entrevista en primicia con Vicente del Bosque tras ser nombrado seleccionador nacional. Me adapto a todo, incluso al lenguaje, con tal de que la información llegue a su destino: la audiencia.

Además, tampoco me frena el idioma, pues como periodista manejo en inglés tanto la información como la comunicación, por lo que puedo cubrir y abarcar cualquier noticia.

Periodismo digital - La Intrahistoria

Objetivo profesional como periodista digital en Madrid

Como periodista digital en Madrid busco consolidarme en una firma de alcance nacional, pues considero que mi experiencia, fuentes y capacidad de redacción y corrección son aptas para ello. Al menos, eso recoge tanto mi trabajo anterior como mi portfolio. Soy un profesional multidisciplinar, por lo que realizo y me adapto a cualquier circunstancia dentro del periodismo digital en Madrid.

No importa si se trata de realizar entrevistas, transcribir notas de prensa, rebuscar entre los datos de Organismos oficiales, analizar hechos o estudios, o salir en busca de una exclusiva. Todo ello me gusta por igual, ya que soy un enamorado de la comunicación y me fascina la era 2.0. Es por eso que entiendo que como periodista digital tengo la obligación de ser un profesional capaz de abarcar todo en un mundo cada vez más global.

Motivaciones para dedicarme al periodismo digital

Desde siempre me ha gustado escribir, además de tener curiosidad por saber cómo son las cosas. Eso me ha llevado a querer enterarme antes que nadie de lo que sucede a mi alrededor sin que nadie me lo cuente. Me gusta sacar mis propias conclusiones y exponer los hechos como son: sin cortapisas y sin ser tendencioso, pues la sinceridad es lo que da crédito y prestigio al periodista digital, pues de otra forma solo sería alguien que repite consignas.

Y eso es lo más maravilloso de la realidad, que habla por sí misma y no hay que avergonzarse de ella. Es, a raíz de esto, por lo que tanto la política como el deporte han sido mis objetos de información, al ser lo que mueve pasiones. Además, y para entender mejor la política, estudié Economía. Esta, parte fundamental de lo que sucede y motor de todo, me encanta y me ha ayudado a comprender lo que sucede.

Trayectoria como periodista digital en Madrid

Actualmente me encuentro cursando el Máster en Márketing Digital V1 en Nett Formación al tiempo que lo compagino con mis prácticas como en la agencia de publicidad  y comunicación de Banner Publicidad, donde realizo contenido, administro diversas redes sociales y llevo a cabo diseños, así como redacción de noticias de bienestar y salud en Yalpp.com.

Business Insider —ACTUALMENTE  (desde 2019)  

Redactor colaborador especializado en SEO. Redacción de noticias como periodista digital en Madrid de ámbito tecnológico, económico y de estilo de vida.

Logros: inicio de colaboración mayo de 2019.

Community Manager, copywriter y experto SEO de clientes, entre ellos destacan Reformas Zócalo, Global Césped, Escuela de Idiomas Nerja o Kavi Sánchez. También realizo diseños, retoque fotográfico y edición de vídeo. Asimismo, escribo y coordino las publicaciones de la revista de bienestar, deporte y salud Yalpp.com.

Logros: confección de hasta cinco artículos además de los otros menesteres diarios para con los clientes como creador de contenido.

MERCA2.ES —ACTUALMENTE EN FIN DE SEMANA  (desde 2017)  

Colaboraciones como redactor económico digital –incluyendo contenido de bolsa y mercados–. También llevo a cabo publicaciones de artículos de periodismo de investigación, además de mi faceta como periodista económico digital.

Logros: información sobre la mala praxis de Securitas Direct, detalles desconocidos sobre el robo de los cuadros de Francis Bacon y la primicia de la marcha de Cristiano Ronaldo a la Juventus.

FÓRMULA COACHING  (2015–2017)

Director de comunicación y Digital Marketing Manager. También me ocupé de labores de Community Manager puntualmente al comienzo.

Logro: aumento de la facturación del 25% en 18 meses gracias a las estrategias de comunicación y de márketing digital en distintas redes sociales (Instagram y Facebook, principalmente).

LOWPOST —REDACTOR FREELANCE  (2012–2017)

Copywriter SEO y periodista freelance para empresas sobre diversa temática.

Logro: hasta cuatro artículos diarios sobre Empresa, Economía, Ocio y Tecnología.

EL TELÉGRAFO.ORG y SPORTARTILLERO —ASOCIADO A DIARIO EL AGUIJÓN (2011–2014)

Colaboraciones a las órdenes de Juan Antonio Tirado como periodista económico con reportajes sobre Economía.

Director de la revista digital SportArtillero, además de maquetador, y encargado de cubrir la información del Atlético de Madrid para Diario el Aguijón.

Logro: algunos de los reportajes tuvieron la repercusión suficiente como para ser comentados en Onda Madrid. Hasta cinco personas al cargo en la revista digital.

GAME TEST STATION® y MARCADOR EDM  (2012–2015)

Director, conductor, locutor de radio, montador, redactor web y Community Manager de Play Ocio TV y EDM Radio, respectivamente. Asimismo, me encargué de dirigir la estrategia de publicidad y del patrocinio. El programa de videojuegos y tecnología Game Test Station fue emitido posteriormente por YouTube tras el cierre de la televisión.

Asimismo, también me ocupé de la programación de la página web (código html y css), ahora extinguida.

Logro: 200.000 espectadores de media por emisión solo en la Comunidad de Madrid, y 92.000 oyentes de media por programa, tercer espacio más escuchado en una radio digital musical.

ONDA CERO —AL PRIMER TOQUE y HERRERA EN LA ONDA  (verano de 2012)

Periodista deportivo y redactor a las órdenes de Ángel Rodríguez. Seguimiento de Atlético de Madrid y Rayo Vallecano así como de los JJ.OO de Londres. También he puesto voz a las informaciones deportivas del resumen destacado del día anterior en Herrera en la Onda, aparte de ser redactor en los informativos.

Logro: primicia del fichaje de Luka Modric por el Real Madrid.

LA GACETA (DIARIO ECONÓMICO) —PRÁCTICAS   (2007)  

Redacción digital y en papel como redactor económico y artículos de ocio. Durante el mes de agosto me ocupé a solas del suplemento madrileño diario de doble hoja. Tras mi beca, colaboré con varias entrevistas como periodista de ocio digital.

Logro: primera entrevista a Vicente del Bosque tras ser nombrado seleccionador nacional de fútbol y descubridor de Concha Buika -primera entrevista que le hicieron en su carrera-.

TELEVISIÓN ESPAÑOLA (TVE) —CANAL 24 HORAS —FIN DE SEMANA   (2006–2007)  

Redactor y montador de deportes fin de semana hasta el ERE. Traducción de piezas del inglés y doblajes puntuales.

Logro: reproducción de piezas en los Informativos de TVE.

REAL FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE INVIERNO —(RFEDDI) —PRÁCTICAS   (2006)  

Asistente de comunicación en el departamento de prensa hasta la escisión. Redacción de notas de prensa, organización de eventos, comunicación interna y comunicación con medios.

Logro: participación en el reportaje sobre el salvamento en montaña de la Guardia Civil galardonado por su facturación como el mejor del año.

Desempeños durante la Beca Munde en México

CELULAR MILLENIUM —JORNADA PARCIAL   (2011)  

Conductor de radiofórmula, a las órdenes de Fernando Coiffier, en la radio de la empresa de telecomunicaciones más importante de México.

Logro: primer no mexicano en conducir parte de la parrilla.

QUIMERA PRODUCCIONES  (2011)  

Grabación, edición gráfica y montaje de anuncios gubernamentales, y retransmisión en vivo de eventos estatales. Edición 2D y 3D. También destaca la grabación tanto en interior y exterior, así como labores de producción.

Logro: realización de evento en vivo para el Estado de Hidalgo con un despliegue de paracaidistas que fue televisado a nivel nacional.

Desempeños como economista

BANCO SANTANDER  & CURSO DE ANÁLISIS FINANCIERO EN CITADEL CAPITAL LLC —JORNADA PARCIAL   (2016–2017)  

Atención al cliente, tanto particular como banca privada en Banco Santander.

Durante el curso de Citadel: resolución de problemas, asesoramiento financiero y análisis técnico y fundamental defondos de inversión internacionales y españoles, así como en bolsa española y norteamericana, y CFD’s. Uso de terminal Bloomberg.

Logro: confección de un proyecto de ‘Venture Capital’ para la misma enfocado en sus startups. Todavía se encuentra en trámite en la CMNV. Gestion de cartera de 75.000 euros.

Contenido del blog

  • » Noticias exclusivas;
  • » la actualidad analizada y explicada con lo que no te dicen los medios de comunicación al uso con el rigor propio de un redactor digital;
  • » reportajes económicos propios;
  • » artículos de la Economía real, la de casa. “Economía para todos“;
  • » información tecnológica como periodista digital de tecnología;
  • » reseñas de Cine y TV;
  • » y vlogs de opinión.

Portfolio destacado como periodista digital

Diseño, Maquetación y posicionamiento SEO

Vídeo, presentador, montaje y edición

El resto del portfolio, tanto artículos, diseños gráficos y vídeos, está disponible en la página del blog.

Currículo descargable

Además, si queréis descargar mi CV en .pdf, lo dejo a vuestra disposición. En caso de requerir algún otro formato, por favor, hacedlo saber a mi correo electrónico.

Contacto periodista digital en Madrid

Mi contacto es jp.defrutos.barrero@gmail.com. Estoy disponible para cualquier tipo de consulta o si requieres mis servicios como periodista digital en Madrid.

Juan Pedro de Frutos