Game Test Station Tecnología

The Adventures of Alundra [Review]

The Adventures of Alundra: el desconocido que superó a The Legend of Zelda

Un joven náufrago llamado Alundra recala en Inoa con la misión de destruir al malvado Melzas y cumplir con su destino.

 

Complejo. Largo. Adictivo. En pocas palabras, The Adventures of Alundra es una obra maestra. Allá por 1998 llegaba a Europa un título que se mantenía ajeno a la evolución de la industria.

Su presentación de aventura en 2D realizada a base de píxeles hacía parecer que el proyecto fuese diseñado para anteriores plataformas; pero una vez introducido el disco en la psone, la sensación era bien distinta. Unos gráficos y entornos con una definición por encima de lo visto hasta el momento, incluso del propio Suikoden II, una banda sonora 32 bits que prometía pasar a la posteridad y una trama que nos tenía enganchados desde el naufragio a los pocos minutos de juego.

Este era, ni más ni menos que The Adventures of Alundra. El único juego similar a Zelda que disfrutaron los poseedores de la PSone y que pasó de puntillas debido al gran éxito de Final Fantasy VII y las críticas vertidas sobre “plagio” respecto a la saga protagonizada por Link.

https://www.youtube.com/watch?v=6Y6NAjGh1lc&t=7s

Alundra en InoaHISTORIA

The Adventures of Alundra nos sitúa en la piel de un chico llamado Alundra. Un joven trotasueños procedente del clan Elna que puede introducirse en el subconsciente de las personas cuando duermen para cambiar el curso de sus visiones e incluso salvarles la vida.

Alundra viaja a Inoa perseguido por un sueño recurrente en el que un viejo sabio llamado Lars le reclama para acabar con el demonio llamado Melzas. Éste ser intenta conquistar el mundo deshaciéndose de los humanos. Alundra, al que llaman ‘El Libertador’, parece ser el único capaz de oponerse a este malvado ente; pero acarrea una maldición que hace que todos sus seres queridos desaparezcan.

El juego comenzará tras el naufragio del epílogo, en la villa de Inoa. Jess, el herrero del pueblo, nos dará cobijo durante nuestra estancia. alundra_screen_13A partir de ahí, el arduo viaje para derrotar a Melzas da comienzo. Una historia llena de nostalgia, tonos grises, madurez y melancolía, por encima de cualquier título de su género incluso hoy en día, en la que partiendo de un cliché sabe sobreponerse para crear un trasfondo único, lleno de secundarios sólidos y memorables y que depende del jugador sacarles todo el jugo posible.

PROTAGONISTA

Iremos conociendo a Alundra por lo que hable el resto de los personajes con él, pues es mudo sólo para el jugador. Aun así su carácter y personalidad queda plasmada a la perfección. De esta forma de acerca a la concepción de Link y Chrono. El único pero sería el enemigo a batir, Melzas. A pesar de que la forma en que consigue su ambición es simplemente genial, le faltó un poco de humanización a pesar de tener un origen ‘divino’, muy al estilo de la mitología griega en cuanto a la distancia que mantiene con los humanos.
_

Alundra3

_
JUGABILIDAD

Para llegar a nuestro destino, la aventura nos llevará a explorar maravillosos mapas, mazmorras y parajes de toda índole recreados de manera excelsa y casi perfecta. Desde la acogedora y triste Inoa, hasta cuevas submarinas, pasando por desesperantes desiertos, afiladas cumbres, esculturas monumentales, heladas catacumbas, ardientes montañas, improvisados casinos y bizarras pesadillas que estarán repletas de aterradores criaturas, complicados y exasperantes puzles e intricadas plataformas con saltos milimétricos que nos llevarán a la locura pero también al deleite de la autosuperación en un juego exigente como muy poquitos en la historia de los videojuegos. Suerte, coordinación, intuición, lógica, habilidad, ingenio y paciencia serán nuestras armas para acompañar a Alundra en su camino. Y es aquí dónde el título se hace grande.

eGdrMDc2MTI=_o_alundra-5-la-mine-de-charbonThe Adventures of Alundra es el equilibrio perfecto entre libertad, historia, exploración, puzles, plataformas y combates. Todo, en su justa medida, hará que la diversión en las más de 20 horas de juego sea sublime y nunca caiga en la reiteración o cansancio por situaciones similares. De ello mucha culpa tiene un solo concepto: simplicidad. Y es que el éxito imperecedero de Alundra reside en ello.

MECÁNICAS

No existen combinaciones de botones, ni movimientos de combate que te exijan calentamiento previo. Atacar, saltar, botón secundario y correr, además de movimiento en ocho direcciones.

Esto, más un botón para el menú, es lo que necesitas para atravesar los parajes de Inoa.Acción de la vieja escuela que bebe del concepto presentado en A Link to the Past.

Nuestro personaje se verá provisto de una espada, maza que también sirve para romper rocas, arco y una vara de fuego y otra de hielo para sortear los obstáculos. Estas dos últimas, casi alternativas. Además de una armadura, y unas botas. Todo ello irá mejorando para otorgarnos más prestaciones y poder enfrentarnos a enemigos más poderosos.

DIFICULTAD

murggmanorNo existen los niveles, pero herramientas como bombas para abrir caminos, cuyo uso inicial se remitía a la mina; magias elementales de dos niveles, guantes para levantar pesados objetos, diversos ítems de curación y una extraña semilla para hacer crecer una planta saltarina serán los apoyos que utilizaremos, en combinaciones precisas, para superar los diferentes desafíos.

Esta sencillez, que parte de la mecánica heredada de Landstalker, unido a un desarrollo que bebe de Dragon Quest y Final Fantasy pero más adulto y se mezcla de forma elocuente con una libertad gradual. Se conjuga con un exigente plataformas que nada tiene que envidiar a títulos como Prince of Persia y que se basa en los combates en el antecedente marcado por A Link to the Past y que ostenta mayor dificultad y nos presenta jefes memorables, y es capaz de dotarlo de forma sensacional con una personalidad propia y desmarcada del resto de títulos. Factores que confieren a The Adventures of Alundra el estatus de obra maestra y el apelativo de único. Mejor no mentar la poco agraciada continuación.
_

Alundrach12049MÚSICA

Pero no podría cerrarse este análisis sin mencionar el apartado sonoro, en especial el musical.

Mientras que los efectos arrastran una deferencia clara a la vieja escuela, la banda sonora es sencillamente espectacular.

Encontramos melodías hilarantes como el árbol de los Murgg. También pegadizas, como la del pueblo de Inoa y la de sus alrededores. Por supuesto, las hay que han pasado a los anales de la historia de la industria. Ejemplo de ello, la canción del Castillo del lago o los sublimes acordes de la pesadilla de Kline.
_

CONCLUSIÓN DE THE ADVENTURES OF ALUNDRA

Aunque el tiempo haya pasado, aún podemos disfrutar de este clásico. Para ello, podemos emular la ROM en español, si carecemos de la PSX. ¿Necesitáis algún motivo más para jugar a esta joya y emocionaros con su final?_

+ | Dificultad = Reto.alundra español psx portable pc
+ | Su magnífica y oscura historia, así como sus personajes.
+ | Su jugabilidad y la gran banda sonora que la acompaña
_
– | Le falta un ligero toque de epicidad al final.
– | Alundra, pese a ser ‘descendiente de’ Landstalker, también tomó y mejoró lo más destacado de A link to the past de forma ‘algo evidente’.
– | La versión de PS3 no está en el castellano impecable de la versión original.


_

 

Juan Pedro de Frutos
Periodista digital en Madrid

2 thoughts on “The Adventures of Alundra [Review]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *