Economía Economía para todos

Prima única vs periódica

Prima única vs periódica. Claves para nuestros futuro

A la hora de elegir dónde y cómo disponer nuestros ahorros surgen diversas cuestiones, como la rentabilidad. Ahora bien, ¿cómo sabemos qué opción nos beneficiará a futuro? Pues debemos analizar el producto y comparar la prima única vs periódica para decidirnos.

Por lo general, desde pequeños hasta grandes ahorradores siempre han optado por norma tomar poco riesgo con sus principales ahorros. Aquellos que tienen la posibilidad de dar ir un poco más allá, deciden diversificar en un abanico mayor de productos con diferente exposición. Sea como fuere, casi todos se hacen inconscientemente unas preguntas previas cuando se resuelven a ahorrar, o lo que es lo mismo: invertir en nosotros mismos:
internet-business_1024x768

Claves de la prima única vs periódica

¿Tenemos un capital creado o lo queremos crear? 

En el primer supuesto podemos decantarnos por ambas formas de ahorro, ya sea por separado o combinándolas; en el segundo caso, sólo nos vale construir nuestro patrimonio de manera periódica.

¿Hemos generado un colchón o no lo tenemos?

Si ya tenemos generado un colchón, podemos usar parte de este para conformar nuestro ahorro; pero si no lo tenemos, es prioritario crearlo. Esto nos requerirá hacerlo de manera periódica.

¿Queremos ahorrar a corto plazo, 1-2 años, o largo, diez o más?

Para ambos momentos podemos valernos de los dos tipos de ahorros; pero hay que tener en cuenta que a menor plazo mayor cuantía necesitaremos, y a largo, el ahorro periódico nos ayudará protegernuestra inversión, en especial si la aunamos con la diversificación. La diferencia entre ambos ahorros a largo plazo podéis verlas en la tabla y el gráfico situados a continuación. Eso sí, también es estratégico la cuantía inicial con la que iniciemos nuestro ahorro, pues podremos beneficiarnos en mayor medida del interés compuesto.

¿Qué herramienta se acerca más a nuestros objetivos?

¿Qué productos funcionan con prima única, periódica o ambas?

tablita

PP_tabla

PP_graficoTras todos estos gráficos, muchos os preguntaréis: ¿es necesario grandes cantidades de dinero para las aportaciones periódicas? Ciertamente, no. Con sólo 50€ al mes bastaría para empezar a generar un patrimonio a largo. Vamos a ver con un ejemplo de Estrategias de Inversión cómo sería:

Estrategias de inversion

Como punto final, deberemos tener en cuenta algunas consideraciones:

» Tanto en las acciones o ETF’s como en los fondos de inversión se incluyen los dividendos e intereses de sus activos.

» La tributación y la inflación son factores a tener en cuenta respecto a la rentabilidad de los productos cuando rescatemos nuestro dinero. El interés compuesto y el tiempo son nuestros aliados para mitigar los citados contratiempos.

» Diversificar nuestros ahorros es siempre recomendable. Herramientas como Unit Linked o PIAS, por ejemplo, nos ofrecen por defecto esta posibilidad.

» A largo plazo el mercado es siempre alcista pese a las crisis —efecto del coste medio—. Por ello es importante ser consciente de ello, pero a la vez saber que no sabemos qué escenario nos encontraremos al rescatar nuestro dinero.

Juan Pedro de Frutos

Periodista digital en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *