Actualidad

PP, PSOE y el Banco de España presionan a Cs

GOBIERNO Y PP PRESIONAN A Cs, QUE ESTÁ OBLIGADO A TOMAR LA INICIATIVA

Regresamos al punto de partida. Ese es el pensamiento generalizado del bloque constitucionalista, PSOE y PP, tras analizar las elecciones del 21-D. Si bien, no se trata de una fotocopia de lo ocurrido en 2015. Los independentistas navegan en una tragicomedia casi fraticida. Ahora, los constitucionalistas presionan a Cs, los ganadores, para solucionar la deriva soberanista como han exigido activamente al Ejecutivo durante la campaña electoral.

El bloque constitucionalista incita a actuar a Arrimadas ante el temor de un nuevo 155 y a las bajas perspectivas de crecimiento autonómicas
Resultado 21-D: Elecciones Cataluña 2017
Resultado 21-D: Elecciones Cataluña 2017

Aunque la formación naranja ganara las elecciones, no puede maniobrar a su antojo. La reeditada mayoría independentista en el Parlament se lo impide. Una mayoría fragmentada y copada de incertidumbres, con varios diputados en la cárcel y un «su President» en el exilio. La negociación será imperativa, y la colaboración de la CUP y los Comunes, crucial. En definitiva: inestabilidad.

Coyuntura que quieren aprovechar los grandes partidos, en especial el PSOE. Apremiado por unos resultados peores de lo esperado por el equipo de Miquel Iceta. Figura que Ferraz considera culpable del descalabro por anunciar un «indulto» para los independentistas.

Por parte del PP, se busca desviar la atención hacia Cs. Puesto que dentro del partido se considera a la deriva catalana como el obituario político del presidente del Gobierno.
_

PERSPECTIVAS POCO OPTIMISTAS

Como ya hemos visto los últimos meses, la incertidumbre es una rémora muy importante para la economía patria. No es para menos. A día de hoy, más de tres mil empresas han dispuesto su sede fuera de Cataluña. Además, el Banco de España no augura estimaciones muy positivas para la región. Para colmo, estas se agrandan al compararlas con otras Comunidades Autónomas: Andalucía (azul), Comunidad Valenciana (verde) y Comunidad de Madrid (amarillo).

z_compraventa_de_vivienda_bde

Y es que el organismo que gobierna Luis María Linde es negativo. Sostiene en su último informe trimestral que «un hipotético rebrote de las tensiones en los próximos meses» podría implicar «un impacto más pronunciado sobre las decisiones de consumo e inversión». Esto se traduce en una posible desaceleración pronunciada de Cataluña.

CARRETERA E INVESTIDURA MIENTRAS PRESIONAN A Cs

A expensas de la deriva catalana, que maniata las contadas apariciones de Sánchez y Rajoy, existen asuntos de calado nacional.

Mientras se gesta la investidura en los próximos cuarenta días con el Artículo 155 planeando, Sánchez volverá a la carretera. Su objetivo es hablar de las pensiones. Mientras tanto, Rajoy tendrá que hacer verdaderos malabares hasta que las aguas se apacigüen. Y no lo harán pronto.

De este modo, los mayores retos del gobierno del PP son mantener una sensación de unidad y aumentar su credibilidad. Mientras tanto, el resto de agrupaciones someterá a un continuo asedio a Mariano Rajoy.

Juan Pedro de Frutos
Periodista digital en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *