Economía

Los números tras la subida de la gasolina

Así nos afecta la subida del precio de la gasolina a nuestros bolsillos

El nuevo año, 2019, comienza como lo esperábamos, con subidas de precios. Aparte del ‘sablazo’ del IBI en comunidades como Madrid o Málaga, cercano al 10%, tenemos otros impuesto que afecta a toda la economía: el de hidrocarburos. Y es que la subida del precio de la gasolina no solo incide en los depósitos de los vehículos, sino en el transporte, lo que encarece los productos al aumentar sus costes.

Además, el gobierno estipula que el aumento de la recaudación del impuesto sobre Hidrocarburos será equivalente a 689 millones. En total se ingresarían 11.570 millones de euros a las arcas del Estado. Suponiendo que los consumidores se comporten de la misma manera que el curso pasado.

Por suerte, desglosar el precio de la gasolina es mucho más sencillo que el de la luz, pues básicamente nos remitimos a dos grandes conjuntos aparte de los costes fijos inherentes: el precio del barril de brent y los impuestos indirectos.

Barril de brent

España, al no ser un país productor de petróleo, se ve en la obligación de comprarlo todo. Esto ya de por sí genera que los precios sean más altos en nuestro país que en otros que poseen yacimientos del oro negro. Actualmente cotiza en torno a los a los 55 dólares.

El barril de brent es una variedad de petróleo que se extrae, sobre todo, del Mar del Norte. Este, además de ser idóneo para la producción de gasolina, es el que marca el precio de referencia de la producción petrolífera de Europa, África y Oriente Medio. Razones por las que es el marca el paso en nuestro país, en vez del West Texas Intermediate.

Impuestos indirectos

Este es el grueso del coste de la gasolina en nuestro país y lo que genera esa diferencia entre esta y el diésel. La cuestión es que dentro de este apartado, encontramos varios tributos -que son, en esencia, la mitad de lo que pagamos por el carburante-:

  1. IVA » equivalente al 21%
  2. Impuesto especial sobre hidrocarburos » mientras que una parte los estipula el Estado en base al artículo 50 de la Ley 38/1992, otra corre a cargo de las Autonomías. Este impuesto lo podían disponer entre 0 euros y 4,8 euros; pero a partir del 1 de enero de 2019, se ha equiparado al alza en todo el territorio español. A este, además, hay que sumarle un tipo estatal especial de 2,4 céntimos de euro por litro.

De esta manera, el precio de la gasolina quedaría estipulado de la siguiente forma:

precio de la gasolina

Juan Pedro de Frutos
Periodista digital en Madrid

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