Bolsa y mercados Economía

Line se lanza a la piscina bursátil

LINE, LA COMPETIDORA DE ‘WHATSAPP’ EN ORIENTE, TIENE UN AMBICIOSO PLAN DE EXPANSIÓN

Las tecnológicas están tomando el mercado. Es un hecho tan evidente como que han cambiado nuestra realidad. A diferencia de las “puntocom”, burbuja gigante con pies de barro, en esta ocasión tanto los fundamentales como los intangibles son mucho más sólidos, y la información que tienen de nosotros es su sustento principal. Y es en esto, donde aplicaciones como Facebook, WhatsApp o el mismo Line son gigantes.

Se espera que la acción salga al parqué del NYSE con un valor de 40 dólares e imite la tendencia de otras tecnológicas como Facebook tras la campana.

Debido a estas razones, los expertos creen que Line tendrá un precio de salida en el parqué estadounidense (NYSE) en torno a los cuarenta dólares, muy cerca de los 38,23 $ de Facebook en 2012. Asimismo, prevén un ligero aumento de la acción tras la salida, una posterior tendencia bajista, que se encallará en los treinta dólares por título hasta pasados unos dos años; y una última tensión sostenida al alza. Todo, a semejanza de Facebook como podemos observar en el siguiente gráfico.

fb1FB2.

PERSPECTIVAS DE CRECIMIENTO DE LINE

Las razones que aducen los expertos para compararlo con la red creada por Mark Zurkerberg son tanto fundamentales como estratégicas. Line es el cuasi-equivalente a WhatsApp en oriente. Se estima que cuente con casi 100 millones de usuarios activos, lo que le otorga un mercado potencial enorme. Asimismo, le coloca como principal competidor de WeChat, que le triplica en usuarios; para ello necesita aumentar su infraestructura. De hecho, la financiación necesaria la obtendrían en los mercados y se especula con que en la OPV verán cumplidas sus expectativas.

En cuanto al valor de los libros, los especialistas señalan que Line cuentan con una gran liquidez, sólidos ratios de solvencia y poco apalancamiento. Lo que explicaría unas perspectivas tan optimistas en cuanto a su evolución bursátil a medio y largo plazo se refiere. Además, ni el Brexit o una desaceleración China parece que lastrarán a Line. Síntoma de que puede ser un buen momento para tomar posiciones a largo plazo.

 Als
TEMOR ANTE UNA NUEVA BURBUJA

El comienzo del Siglo XXI nos aleccionó con múltiples experiencias negativas gracias a una sucesión de burbujas. Estas desencadenaron la mayor crisis desde el crack del 29 al afectar tanto a la Demanda como a la Oferta. Por si esto fuera poco, paralelamente vivimos un cambio tecnológico equivalente a una tercera Revolución Industrial. Esta incertidumbre, mezclada con el miedo, sobrevuela entre los inversores que observan con recelo los mercados, en especial el de deuda.

Es esta misma uno de los puntos fundamentales a abordar a la hora de tomar posiciones en un valor. Los especialistas inciden en que una empresa con mucho apalancamiento y poca liquidez no es la alternativa más segura; pero una firma puntera en un mercado más esquivo a los parqués, de capitalización menos voluptuosa y cuyo rating no tiene un seguimiento tan activo puede ser un gran valor para cualquier cartera bien diversificada.

 

Juan Pedro de Frutos
Periodista digital en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *