Actualidad

La estrategia electoral de Sánchez

Los comicios marcan la estrategia electoral de Sánchez

Sin presupuestos. Así se quedó el gobierno de Sánchez tras las traición cruzada entre ellos y lo independentistas; entre etarras y socialistas -y ya al PNV mejor ni lo mentamos-. Siquiera se produjo la votación cuando la ministro Montero comenzó a hacer precampaña. Atacó a diestro y siniestro ante unas cuentas quiméricas, de ingresos falaces sustentados en impuestos que no existen y cuya recaudación de fija en 13 meses, (1 más de lo que dura el año). Por supuesto, esto ha dado un vuelco a la estrategia electoral de Sánchez.

Un estrategia electoral que apunta a muchos frentes: PGE, el juicio del procés -en el que las defensas esgrimen eslóganes políticos frente a la firmeza constitucionalista y legal de jueces y Fiscalía-, el cadáver de Franco -para variar- y el escorzo de Ciudadanos. Por supuesto, todos estos puntos también acotan la fecha para elecciones generales, que se busca no coincidir con las locales de mayo. Cinco urnas solo conseguirá que la gente se abstenga, igual que si las ponen demasiado seguidas. Cosas del calendario electoral.

PGE

No cabe duda que Sánchez usará ese socorrido recurso de equiparar a PP y C’s con Eta (Eh Bildu) e independentistas, además de tender la mano a un posfranquismo que supuestamente encarna Vox. Todo, abanderando que esos PGE, sobre los que ya he hablado otras veces– son más sociales que los de Rodríguez Zapatero.

Esto, a su vez , resuelve en una pinza a Podemos. Pues Pablo Iglesias, que hasta negoció con los políticos presos las cuentas, se ha dejado la piel defendiendo este proyecto. Esto supone que la formación morada, en pleno declive, deba tragar con su discurso o navegar otra contradicción más. Hecho que puede dar más votos a los socialistas, según creen en La Moncloa.

Juicio del procés

La propaganda independentista es fuerte y tratará de desgastar las Instituciones pese al manifiesto golpe de Estado. Además, el PSOE tratará de anotarse el tanto de Vox -quien los ha sentado en el banquillo- de alguna manera revirada valiéndose del corte de negociaciones ante las pretensiones de un relator. Figura, que por cierto, fue expuesta por Carmen Calvo. Persona que puede que haya firmado la muerte política de su presidente.

Franco

Cuando la izquierda más reaccionaria ha tratado de remover el fantasma de Franco siempre le ha salido al revés la jugada. Aún así, no cabe duda que si Sánchez puede, legalidad o no por medio, querrá que se le recuerde -y en segundo término al PSOE- como al partido que pudo con la momia de Franco, muerto hace 40 años. Para ello, debe saltar por encima de la propia familia y de la Iglesia, además. Una victoria que más allá de esa sesgada memoria histórica (pues Primo de Rivera ni ha sido mentado) que tiene como fin último una foto y un puñado de votos.

Calendario electoral

Los barones socialistas no quieren coincidir con Pedro Sánchez ni en pintura. La cuestión es que muchas urnas genera hastío; pero sostener una legislatura finita hasta otoño o el año que viene es muy largo. Ya no solo se trata de tener parado a un país, sino que aunque se gestione una moción de confianza, el Ejecutivo solo se desgastará más.

Y aún queda mucha tela que cortar como para verse fuera de cualquier quiniela para regresar a La Moncloa. Por eso, abril es la fecha que Ábalos y parte del gobierno ve con buenos ojos desde hace meses. En especial el día 28, aunque la campaña deba hacerse en Semana Santa.

Ciudadanos

Quizá este sea el punto central. El partido de Albert Rivera está haciendo un escorzo hacia el centro izquierda. Tras la irrupción de Vox, que ha ocupado la derecha constitucional y devuelto al PP hacia el centro derecha más absoluto, Ciudadanos ha variado tanto su discurso que recuerda al del PSOE en muchos aspectos. Basta con mirar a Andalucía. La cuestión es que las encuestas señalan que está perdiendo electorado.

Este se desplaza bien al PP o a VOX (lo mismo ocurre con los desencantados de Podemos). De esta manera, el PSOE sopesa que es mejor el original que la copia y tiene mucha hemeroteca para reducir el impulso de Rivera. Y es que la estrategia electoral de Sánchez puede conjugarse con la llamada al voto útil de los votantes de la formación morada ante el desgaste de Iglesias.

Juan Pedro de Frutos
Periodista digital en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *