Actualidad

C’s y Vox, llave para un nuevo gobierno del PP

Pedro Sánchez no consigue remontar tras el varapalo de Susana Díaz y el PSOE en Andalucía

GAD3, la única encuesta que se acercó al resultado de las urnas andaluzas, vuelve a corregir a Tezanos. La firma que dirige Michavila sitúa al PSOE en cabeza con una estimación paupérrima, solo 20 escaños más que en las pasadas elecciones. Esto implica que el empujón que supone estar en La Moncloa sujeta al grupo socialista del desastre. Y es que el electorado muestra su rechazo a los acercamientos con el independentismo catalán. Es por ello que la tendencia se ha invertido: PP, C’s y Vox tendrían mayoría absoluta si en este momento nos convocaran a las urnas.

La lectura es simple y una expansión a nivel nacional de lo ocurrido en los comicios andaluces. Y eso que el caso de los ERE, visto para sentencia el día de hoy, apenas tiene relevancia mediática.

Las claves

Podemos pierde votantes

El rumbo que está marcando Iglesias para los morados cada vez cala menos en sus bases y militantes. El cambio que buscaban parece que comenzó en Vallecas y acabó en Galapagar. La frescura que tenía ha sido recogida por los de Abascal. No en vano, C’s y Vox son los dos partidos que más están creciendo.

Vox

Un partido de derechas, y nuevo fetiche de la izquierda, está recogiendo todos aquellos que desprecian del otro aspecto político con un discurso enfocado en la población indignada. Su estrategia, con similitud a la ejercida por Trump en EE.UU. está demostrando que puede dar sus frutos. Además, la mesura de sus militantes y simpatizantes, que no irrumpen con violencia en otros actos o reivindicaciones de otras ideologías, están consiguiendo buena aceptación entre los votantes. Esto no quiere decir que algunos puntos del programa electoral sean populistas; pero su lucha contra la corrección política está calando mucho.

Situación que lleva a que PP, C’s y Vox rocen, en este momento, una mayoría absoluta en la encuesta de GAD3.

Corrupción y desazón

Pedro Sánchez es percibido como un dirigente de poca confianza, como indicaron algunas publicaciones los últimos días. Esto se contagia a todos los territorios, donde los barones ya son críticos con su gestión. Además, prácticamente todos sus ministros están salpicados por la corrupción. La misma que quiso combatir al ‘desalojar’ a Rajoy de La Moncloa. Esto provoca que los votantes miren con buenos ojos a C’s y Vox.

Casado y Rivera

Del catalán ya sabíamos su pericia en el parlamento. Tiene guante blanco y suele rayar el notable en sus intervenciones. Del primero, estamos descubriendo a un parlamentario sobresaliente. Puede que no aglutine simpatía en todos los compañeros de siglas; pero cuando sube al atril, sin papeles ni apuntes y habla durante veinte minutos, demuestra que se mueve como pocos en esas lides. Su discurso puede gustar más o menos; pero Sánchez todavía no ha podido con él en el Parlamento. Si bien, el presidente maneja mejor los medios audiovisuales. En especial, la televisión, tenga un sofá pequeño o esté de pie.

Por cierto, Toni Cantó también está firmando unas buenas actuaciones, impensables para su persona hace algunos meses.

Cataluña

La situación es insostenible y Sánchez da la sensación de mendigar un encuentro además de ser muy blando con los desafíos de Torra. Todo está por ver en el Consejo de ministros de este 21 de diciembre. Lo que suceda puede fortalecer a C’s o Vox, o revitalizar al PSOE.

Juan Pedro de Frutos
Periodista digital en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *