Economía Economía para todos

¿Tu banco te engaña? Claves para averiguarlo

Las personas solemos tener un instinto costumbrista. Por norma general, tendemos a trabajar con el banco en el que estaba nuestra familia o el que nos queda más cerca de casa¿Pero esto es lo más sensato? Vamos a averiguar si tu banco te engaña.¿Algún comercial te dirá que lo que tiene en la competencia es mejor y se adapta más a ti? Además…, ¿acostumbran a explicarte al detalle todo aquello que contratas? Lo averiguamos en tres minutos.

Claves para saber si tu banco te engaña

  1. No fiarse de la publicidad » Cuanto antes interioricemos que la banca nunca pierde, tendremos más cuidado con lo que contrataremos. Un ejemplo: la TAE. Aquí puedes ver ¿qué es y cómo nos afecta la TAE? 
  2. Comparar productos similares » depósitos con depósitos, planes de pensiones con planes de pensiones, etc. Cada herramienta tiene un fin determinado y un uso específico, además de tributación o ventajas fiscales características.
  3. Atención con el tiempo » Si lo medimos en meses, no mezclarlo con la duración anual y etc. Debemos buscar periodos similares para que la comparación sea lo más acertada y eficiente posible.
  4. Mucho ojo con los gastos ‘ocultos’ » El banco no es una ONG. Muchas veces siquiera nos ofrece productos que tiene pero que haría que ellos fueran los que nos pagarían a nosotros.
  5. Consultor/Asesor independiente » No siempre tenemos el tiempo, conocimiento o plataformas adecuadas para comparar y ajustar a nuestra planificación los productos financieros. Los hay de consulta gratuita.
Juan Pedro de Frutos
Periodista digital en Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *